La fascitis plantar es una inflamación de la fascia plantar, una banda de tejido conectivo (elástico) que se extiende desde el calcáneo hasta la zona metatarsal, situada delante de los dedos, creando el arco plantar.

La fascia plantar tiene como funciones:

• Mantener el arco plantar.
  • Absorber y devolver la energía que se produce cuando el pie impacta contra el suelo.
  • Proteger los metatarsianos, evitando un exceso de flexión.

Esta lesión es la más común entre los deportistas y suele producirse sobre todo en corredores de fondo o en jugadores de baloncesto, por tener que hacer largas carreras sobre una superficie irregular. En aquellos que no practican deporte con asiduidad suele presentarse a partir de los 45 años.

Se da tanto en hombre como en mujeres, y alrededor del 10% de la población puede llegar a padecerla en algún momento de la vida.

Causas:

• Arco plantar cavo y valgo, aunque también se puede dar en pies planos. Hay un exceso de tensión en la cara interna de la planta del pie y debilidad de la musculatura del arco plantar.
  • Uso de calzado con poco soporte del arco (zapatos muy planos como bailarinas o chanclas), o que acortar la musculatura de la pantorrilla (zapatos de tacón)
  • Tensión tendón de Aquiles. Sobrecarga y acortamiento de la musculatura que forma el tríceps sural (gemelos y sóleo, la pantorrilla)
  • Mala pisada (sobretodo en pronación, sobre el arco interno) sobre superficies muy duras (asfalto)
  • Caminar o correr largas distancias, cuesta abajo o sobre superficies desiguales.
  • Obesidad.

Síntomas:

Dolor de tipo sordo o agudo, y rigidez en la parte inferior del talón y planta del pie de tipo quemazón. Tiene un inicio insidioso (lento), o puede aparecer repentinamente tras la practica de una actividad intensa. Puede ir acompañada de hinchazón leve, enrojecimiento y sensibilidad.

El dolor generalmente es peor:

• Por la mañana al levantarse
  • Tras mucho rato de permanecer de pie
  • Al subir escaleras
  • Después de una actividad intensa
  • Al caminar, correr, saltar y practicar deportes de impacto plantar. En el deportista puede no producirse dolor durante la actividad, sino después de esta

Tratamiento:

Principalmente de descarga y antiinflamatorio.

En primer lugar reposo relativo y hielo. El medico puede prescribir medicación antiinflamatoria.

La plantilla específica diseñada por el podólogo puede reducir la carga y mejorar la sintomatología en el 90% de los casos.

En cuanto a Fisioterapia aplicaremos:

• Calor previo al tratamiento. Ayuda a elastificar estructuras para su posterior manipulación y aporta permeabilidad a los tejidos para que penetren los compuestos terapéuticos de las pomadas antiinflamatorias.
  • Masaje del tríceps sural y la fascia plantar. Para relajar los tejidos. Amasamiento con estiramiento del tejido. Preferiblemente con pomada antiinflamatoria.
  • Electroestimulación percutánea ecoguiada de puntos gatillo de la musculatura del tríceps sural y el cuadrado plantar (músculo de la planta del pie). Elimina puntos gatillo, reduce el dolor referido a la planta del pie provocado por estos, y relaja la musculatura. El uso del ecógrafo en esta técnica puede ser de gran ayuda para localizar el tratamiento en las áreas inflamadas y responsables del dolor.
  • Laser para la inflamación y bioestimulación.
  • Ultrasonidos para la optimización de elasticidad en el tejido.
  • Vendaje neuromuscular: Sujeción y soporte del arco plantar. Facilita la marcha ofreciendo descarga de la fascia plantar.
  • Ejercicios de fortalecimiento de la fascia plantar (Arrastrar una toalla con los dedos de los pies), y estiramiento de la musculatura del tríceps sural.
  • Hielo al final. Reducir la posible inflamación provocada por la continua manipulación de las estructuras.

Prevención y Consejos de autocuidado:

• Flexibilización mediante automasaje y autoestiramiento de la musculatura del tríceps sural (pantorrilla) fascia plantar, y tendón de Aquiles.
  • Aplicar hielo en la planta del pie si existe dolor inflamatorio agudo, haciendo rodar una botella de agua congelada contra el suelo.
Fuente: www.podoactiva.com
  • Acudir al podólogo a que le haga un estudio de la pisada y prescriba unas plantillas personalizadas. Las plantillas protegen la estructura y estabilidad del pie, y ayudan a mantener el equilibrio del resto del cuerpo.

Gracias a la sintomatología, la correcta palpación de las estructuras dolorosas, y una ecografía, podremos determinar si existe fascitis plantar y el punto exacto dónde está localizada.

En Elena Miralles Centro de Fisioterapia disponemos de ecógrafo para la correcta diagnosis de la fascitis plantar, además de la  aparatología y experiencia necesarias para su correcto tratamiento. Llámanos y déjanos ayudarte.