En el artículo anterior de pilates máquinas, os explicamos los beneficios del pilates, su uso en fisioterapia, y las ventajas de practicarlo en aparatos con respecto al mat o colchoneta.Vamos a recordar brevemente los beneficios del pilates:

  • Fortalecimiento y flexibilización de la musculatura de todo el cuerpo, en especial abdominales profundos, espalda y glúteos
  • Flexibiliza las articulaciones de la columna
  • Corrección postural
  • Mejora de la estabilidad y el equilibrio
  • Mejora el rendimiento deportivo
  • Previene y mejora dolencias, lesiones y patologías músculo-esqueléticas.

En aquella ocasión os hablamos del Reformer Universal y el Cadillac como las máquinas de las que disponíamos en el centro. Durante el confinamiento hemos aprovechado para perfeccionar los conocimientos de otros aparatos, y los hemos introducido a nuestras sesiones de  pilates para la espalda, y para el embarazo y post-parto. A continuación, os explico cada uno de ellos:

1. Spine Corrector o Corrector de Columna

Forma parte de los barriles, y es un aparato de pilates que concentra el trabajo en el fortalecimiento de la espalda en corrección, de los abdominales y de las caderas, y mejora la flexibilidad y movilidad de la columna. La personas con problemas en la cintura escapular (hombros enrollados/abre el pecho) rigidez de columna,  hipercifosis dorsal, debilidad en la zona lumbar, escoliosis, y entumecimiento de caderas, se pueden beneficiar del trabajo en este aparato.


2. Wunda Chair o Silla Wunda

Este aparato fue creado por Joseph H. Pilates como un “gimnasio en casa”. Los alumnos disponían de él para hacer ejercicio en casa durante el tiempo que el estudio permanecía cerrado por vacaciones. Aunque la totalidad de los ejercicios con la silla Wunda está destinado para practicantes avanzados del método pilates, tiene una serie de ejercicios muy interesantes dirigidos a fortalecer la pared abdominal profunda (centro o powerhouse), mejorar el control, la precisión y el equilibrio, que podemos incorporar a las clases según el objetivo que queramos conseguir en cada paciente y lograr una sesión más completa y adaptada. Con ella también podemos tonificar espalda, brazos y piernas, mejorar la postura y perfeccionar la ejecución de otros ejercicios en otros aparatos como el Reformer.


3. Foot Corrector o Corrector de pie

Es el aparato menos conocido y pocos estudios disponen de él. Con él podemos trabajar de una manera funcional el arco del pie, tonificando y flexibilizando la fascia plantar, la musculatura intrínseca, y las articulaciones metatarsofalángicas y el tobillo. También alinear el eje pie-rodilla-cadera, mejorar la estabilidad y el equilibrio ayudando a conectar la extremidad inferior con el powerhouse y la zona glútea, y estirar el tríceps sural (pantorrilla). Es muy útil en el tratamiento de la fascitis  plantar, el pie plano y esguinces de tobillo. Mejora el dolor de pies causado por el calzado o la bipedestación prolongada, prepara el pie para soportar calzado rígido como las botas de seguridad o incluso los tacones, ayuda a corregir compensaciones y desviaciones en la postura y la marcha que desalinean la pelvis por mal apoyo del pie, debilidad glútea, valgo o varo de rodilla, escoliosis lumbar o dismetria de extremidades (pierna corta), y que pueden llegar a provocar lumbalgia y dolor de cadera. Además, mejora el rendimiento deportivo en la modalidad de saltos y carrera como el baloncesto o el running, y ayuda a encontrar el centro de pilates para la ejecución de la serie de ejercicios de pie o  Footwork en otros aparatos como el Reformer y la Silla Wunda.

En el Centro de Fisioterapia Elena Miralles utilizamos para nuestro plan de trabajo terapéutico el Método Pilates con las máquinas Reformer, Cadillac, Spine Corrector, Silla Wunda y Foot Corrector de una manera individualizada y adaptada, y proporcionamos un guía de Pilates Mat para que el paciente pueda completar el trabajo en casa. Gracias a estas clases particulares, el paciente recibe una facilitación y asistencia correctiva adecuadas para alcanzar el nivel optimo de ejecución, y así aumentar la eficacia. Ya necesites prevenir o tratar dolores de espalda, tratar la escoliosis, corregir tu postura, trabajar durante el embarazo y hacer una buena recuperación postparto, o mejorar tu estado físico general, llámanos y déjanos ayudarte a cumplir tu objetivo. Solo necesitarás una clase a la semana. Pídenos información y elige la tarifa que mejor se te acople.

“En 10 sesiones, sentirás la diferencia. En 20 sesiones, verás la diferencia. En 30 sesiones, tu cuerpo habrá  cambiado”

Joseph H. Pilates

Leave a Reply