Embarazo y Post-parto

Los cambios que se producen durante el Embarazo provocan un cambio en la Postura y en las Articulaciones, que se vuelven más laxas, y necesita de un buen Tono Muscular y Control Postural para que la Espalda soporte el peso del bebé en el Abdomen y prevenir el Dolor de Espalda, trabajar Miembros Inferiores para mejorar la Circulación y evitar Esguinces, y los Superiores para preparar a la madre para cargar a su bebé en brazos cuando haya nacido, y al mismo tiempo realizar otras tareas.

Mediante el Trabajo Dirigido y Adaptado de Pilates se consiguen estos objetivos, a la vez que facilita el trabajo de Parto y la Recuperación Post-Parto vaginal o por Cesárea. Mediante máquinas especializadas nos permite adaptar el ejercicio según tu nivel y condición física para obtener el mayor rendimiento en los ejercicios alcanzando más fácilmente tus metas.

Las máquinas que utilizamos para trabajar el método pilates son:

  • El “Universal Reformer“. Se trata de una plataforma con una superficie que se desliza entre railes contra unos muelles que ofrecen resistencia, de manera que los músculos trabajan en contracción y estiramiento, ganando fuerza, resistencia y flexibilidad.
  • El “Cadillac”: Es una camilla con barras y muelles para trabajar piernas, abdomen, muslos y pecho, siendo especialmente indicado para personas con columnas muy rígidas.
  • Ladder Barrel”: Consta de una superficie grande curvada unida a una pequeña espaldera para realizar movimientos amplios de flexión y extensión, así como lateralizaciones de columna, pero ofreciéndole soporte y seguridad a la columna.  Se fortalece la musculatura abdominal profunda y de la espalda (powerhouse o core), mejora la alineación, la movilidad y la flexibilidad de la columna.
  • Spine Corrector”: Es el un barril pequeño para trabajar de una manera similar al ladder barrel pero para columnas muy rígidas o con patologías más severas.
  • Wunda chair” : Es una silla con un pedal anclado mediante muelles para fortalecer la pared abdominal profunda (centro o powerhouse), mejorar el control, la precisión y el equilibrio.
  • Foot Corrector”. Es un aparato pequeño que nos permite trabajar de una manera funcional el arco del pie, tonificando y flexibilizando la fascia plantar, la musculatura intrínseca, y las articulaciones metatarsofalángicas y el tobillo.  Es muy útil en el tratamiento de la fascitis  plantar, el pie plano y esguinces de tobillo.

En el Post-Parto continuaremos con este trabajo, esta vez dirigido a recuperar el tono muscular Abdominal, Prevenir o Tratar Disfunciones del Suelo Pélvico y una recobrar una Alineación Corporal adecuada para que la madre pueda ocuparse del cuidado de su bebé, y otras actividades como la laboral, sin resentirse de la Espalda. Teniendo en cuenta la falta de sueño y sobrecarga de trabajo a la que se verá sometida, la nueva mamá necesitará disponer de toda la fuerza que pueda para afrontar lo que se le viene encima.
Desde un punto de vista estético, el Pilates también le ayudará a Recuperar la Figura y a Mejorar la Autoestima.

En el Centro de Fisioterapia Elena Miralles en Castellón practicarás pilates junto a la fisioterapeuta especializada en sesiones privadas, y te proporcionará asistencia en todos los movimientos para su correcta ejecución, a la vez que te aplicará las adaptaciones necesarias para tu estado y condición física.
Visita nuestros artículos de blog pilates en máquinas y pilates en máquinas II para informarte más sobre el pilates y los distintos aparatos.