Escuela de Espalda

Los dolores de espalda pueden ser de origen traumático, o ser consecuencia de una Lesión o patología de origen no traumático (Postural, por Desequilibrios Musculares, Escoliosis etc). Para su tratamiento, además de focalizar la terapia a la Lesión estructural del tejido, hemos de fortalecer y potenciar aquellas zonas cuya debilidad o desequilibrio hayan ocasionado la lesión, para ayudar a Prevenir una Recaída. Es tanto o más importante en el individuo que practica habitualmente Deporte, como en el Sedentario. El primero puede sufrir de Dolor de Espalda por microtraumatismos repetitivos (saltos al Correr, torsiones de tronco en el golpeo en deportes de raqueta
como el Padel…), y el segundo por Malas Posturas e Hipotonía muscular por exceso de Sedentarismo. Ambos necesitan fortalecer la cincha Abdomino-Lumbar para Prevenir la Lumbalgia.

El Método Pilates es un sistema de ejercicios de fuerza y flexibilidad que se caracteriza por el trabajo de tonificación (especialmente de la musculatura profunda de la espalda y abdomen), corrección postural, flexibilidad, equilibrio y el trabajo de mente y cuerpo.
El trabajo de pilates se puede hacer en el MAT, o en las máquinas que Joseph H. Pilates creó para una práctica más exhaustiva y eficiente. Estas máquinas son:

  • El “Universal Reformer“. Se trata de una plataforma con una superficie que se desliza entre railes y unos muelles que ofrecen resistencia, de manera que los músculos trabajan en contracción y estiramiento, ganando fuerza, resistencia y flexibilidad.
  • El “Cadillac”: Es una camilla con barras y muelles para trabajar piernas, abdomen, muslos y pecho, siendo especialmente indicado para personas con columnas muy rígidas.
  • «Ladder Barrel”: Consta de una superficie grande curvada unida a una pequeña espaldera para realizar movimientos amplios de flexión y extensión, así como lateralizaciones de columna, pero ofreciéndole soporte y seguridad a la columna.  Se fortalece la musculatura abdominal profunda y de la espalda (powerhouse o core), mejora la alineación, la movilidad y la flexibilidad de la columna.
  • Spine Corrector”: Es un barril pequeño para trabajar de una manera similar al ladder barrel pero para columnas muy rígidas o con patologías más severas.
  • Wunda chair”: Es una silla con un pedal anclado mediante muelles para fortalecer la pared abdominal profunda (centro o powerhouse), mejorar el control, la precisión y el equilibrio.
  • Foot Corrector”. Es un aparato pequeño que nos permite trabajar de una manera funcional el arco del pie, tonificando y flexibilizando la fascia plantar, la musculatura intrínseca, y las articulaciones metatarsofalángicas y el tobillo.  Es muy útil en el tratamiento de la fascitis  plantar, el pie plano y esguinces de tobillo.

Trabajando junto al fisioterapeuta en una sesión privada podemos adaptar el ejercicio según tu nivel y condición física, asistir y dirigir los movimientos para su correcta ejecución, y así obtener rendimiento en los ejercicios alcanzando más fácilmente tus metas.

En el Centro de Fisioterapia Elena Miralles en Castellón, contamos con la formación necesaria para aplicar el Pilates como herramienta terapéutica en la Escuela de Columna para el tratamiento del Dolor de Espalda (Lumbalgia, Dorsalgia, Escoliosis, Hernias…) y disponemos de las máquinas necesarias para hacer tu sesiones de pilates más completas . Visita nuestros artículos de blog pilates en máquinas y pilates en máquinas II para informarte más sobre el pilates y los distintos aparatos. Si tu caso es la escoliosis, haz click en los artículos Escoliosis y Pilates en Escoliosis. Caso Clínico.