Reeducación Suelo Pélvico

Suelo-pelvico-rehabilitacion-elena-miralles

La Reeducación del Suelo Pélvico es una especialidad que previene y trata Afecciones Perineales tales como la Incontinencia Urinaria, los Prolapsos Pélvicos o la Disfunción Sexual, producto de la Hipotonía o Debilidad Muscular de la zona. También es de gran ayuda el trabajo del Perineo en la Preparación y Recuperación tras Parto Vaginal. La Reeducación de Suelo Pélvico ha de trabajarse en la más estricta intimidad e higiene, y el Fisioterapeuta ha de tener formación específica en Fisioterapia Obstétrica. El Centro de Fisioterapia Elena Miralles en Castellón cuenta con las instalaciones y el profesional sanitario especialista en Fisioterapia Obstétrica para la práctica de la Reeducación de Suelo Pélvico.

Las Disfunciones del Suelo Pélvico son problemas de salud, frecuentemente ocultos, que deterioran la calidad de vida, limitan la autonomía, y repercuten en el ámbito psicosocial, laboral, afectivo, y sexual. Se estima que alrededor de un tercio de la población de mujeres adultas pueden verse afectadas por las Disfunciones del Suelo Pélvico más frecuentes: Incontinencia Urinaria de Urgencia, Prolapsos pélvicos (Uterino, Vesical o Rectal), y Alteraciones de la Función Sexual.

La causa principal es la debilidad de la musculatura del Suelo pélvico, y a su vez, esta Hipotonía puede originarse en los siguientes casos:

  • Embarazo: por el peso del útero.
  • Parto, y Post-parto: Al pasar el bebé a través de la vagina, Desgarros, Parto Instrumental, Episiotomía etc. La práctica precoz de actividad deportiva que implique aumento de la presión o de la tracción a nivel abdominal y pélvico: Ejercicios Abdominales, Correr, realizar Saltos
  • Deportes: Especialmente los de salto e impacto: Correr, Montar a caballo
  • Menopausia: por los cambios hormonales que modifican las características tróficas de los tejidos: pérdidas de flexibilidad, atrofia e Hipotonía.
  • Herencia: dos de cada diez mujeres tienen debilidad innata en los músculos del Suelo Pélvico.
  • Hábitos cotidianos: retener orina, vestir prendas muy ajustadas…
  • Otras causas: Obesidad, Estreñimiento, Tos Crónica, Estrés

En el Centro de Fisioterapia de Elena Miralles en Castellón los tratamientos se realizan en un entorno intimo e higiénico. La paciente solo tiene contacto con el Fisioterapeuta, no se cruza con ningún otro paciente, lo que permite hablar y trabajar en confianza y respetar la privacidad.

Las diferentes Técnicas para realizar una correcta Reeducación del Suelo Pélvico:

  • Tacto Vaginal: Enseña a la paciente a tomar conciencia de las contracciones del Suelo Pélvico. Podemos también realizar un Masaje del Perineo para flexibilizar los tejidos que presenten rigidez (Ej: Cicatriz de la Episiotomía en el parto)
  • Electroestimulación Intravaginal: La aplicación de corriente a través de un Electrodo Intravaginal (único e intransferible para cada paciente), estimula la contracción para aumentar el tono muscular y ejercer un Feedback que permite a la paciente reconocer la contracción muscular, tomar conciencia e integrar sensaciones.
  • Enseñanza de Ejercicios de Kegel e Hipopresivos: Ejercicios de contracción de la musculatura del Suelo Pélvico para su fortalecimiento, y de la Musculatura Abdominal encargada de la sujeción visceral, de manera que disminuimos la presión Abdomino-Pélvica, e inducimos un ascenso del peritoneo, liberando la tensión sobre los tejidos que conforman el Suelo Pélvico. Se aconseja a la paciente acudir una vez por semana al centro para mejora y supervisión, y una vez haya integrado los ejercicios, ha de realizarlos en casa durante un tiempo hasta que la disfunción desaparezca. Se enseña también la posibilidad de realizar los ejercicios con un soporte instrumental como son los Conos Vaginales o las Bolas Chinas. Del mismo modo que un individuo acude al gimnasio o practica deporte regularmente para mantener un buen estado de salud, se recomienda realizar algunos ejercicios durante toda la vida para mantener un buena musculatura y prevenir posibles disfunciones en el futuro.
suelo-pelvico-incontinencia-castellon

Patologías en las que se indican los ejercicios de contracción de la musculatura del Suelo Pélvico para su fortalecimiento en el Centro de fisioterapia en Castellón (Elena Miralles)

Es importante destacar la importancia de acudir a un especialista para valorar el tipo de disfunción, y cuantificar el alcance y la magnitud de la lesión. El diagnóstico correcto es esencial para planificar un buen tratamiento. Su Ginecólogo podrá detectar una debilidad de Suelo Pélvico y la existencia de una posible disfunción (Prolapso, Incontinencia…) durante la visita médica, y el Urólogo será el encargado de determinar el grado de Incontinencia Urinaria en caso de padecerla. En el Centro de Fisioterapia de Elena Miralles en Castellón colaboramos con los mejores profesionales médicos en la materia, y mantenemos una comunicación continua, lo que permite llevar un seguimiento más exhaustivo de la evolución de la paciente. Una de las colaboraciones mejor recibidas ha sido la del Dr. Daniel Gallego, especialista en Urología del Hospital NISA Rey Don Jaime.