Toni acudió a mi consulta en marzo de 2018 aquejado de dolor cervical irradiado hacía la cara interna del brazo y codo derecho, hasta la muñeca. Había sufrido un accidente de tráfico un mes antes y le habían diagnosticado Latigazo Cervical. Comenzó fisioterapia en otra clínica asociada a su seguro médico pero no notaba ninguna mejoría. Finalmente, su traumatólogo me lo remitió para valoración y tratamiento de fisioterapia, confiando en que recibiría una mejor y más especializada atención.

El Latigazo Cervical es una lesión que se produce por una hiperflexión del cuello, seguida de una hiperextensión, de manera brusca y repentina (simulando un latigazo), lo que ocasiona esguinces o desgarros de ligamentos, lesiones de la articulación facetaria, contracturas musculares y alteraciones en el mecanismo neurológico mediante el que el sistema nervioso central procesa los estímulos dolorosos que dificultan la recuperación. Asimismo, también puede ser motivo de problemas psicológicos derivados del estrés, litigios con el seguro, bajas laborales, etc

A la exploración, Toni presentaba:

• Rectificación de lordosis cervical
  • Rigidez y dolor en los movimientos de rotación y lateralización cervical. Sensación de inestabilidad, mareo.
  • Tensión en musculatura cervico-dorsal
  • Puntos gatillo miofasciales en trapecio inferior y superior D, angular del omoplato, infraespinoso, deltoides posterior, triceps y musculatura epitroclear D
  • Umbral del dolor disminuido en el lado derecho de la musculatura cervico-dorsal derecha
  • Alteración de la sensibilidad y pérdida de fuerza en el miembro superior D

Comenzamos el tratamiento:

En las primeras fases del tratamiento de Latigazo Cervical, las alteraciones en el procesamiento del dolor por el SNC antes mencionadas, hacen que el umbral del dolor sea muy bajo, y a la vez cualquier terapia que se aplique con demasiada intensidad puede haber una irritación de los tejidos, agudizando los síntomas. Así, en el tratamiento del latigazo cervical se ha de ser cauto con la terapia a utilizar, y explicarle al paciente que es un proceso lento y pretender tratarlo todo en un día puede resultar contraproducente. Aplicamos:

* Electroterapia analgésica: Interferenciales. Para aumentar el umbral del dolor y hacer posible la aplicación de otras técnicas como el masaje con mayor tolerancia al dolor.

* Radar y ultrasonidos: Musculatura paravertebral cervical. El estímulo térmico profundo estimula la regeneración y aumenta la elasticidad de los tejidos.

* Masaje descontracturante suave.

* Estiramientos suaves de musculatura cervical y maniobras de movilización cervical suave.

Tras las tres primeras sesiones, a medida que aumenta la tolerancia al tratamiento, se van utilizando más técnicas.

* Punción Seca de Puntos Gatillo Miofasciales

* Electroacupuntura musculatura cara postero interna miembro superior derecho

* kinesiotape: Soporte y feedback

kinesiotape: Soporte y feedback

* Ejercicios: De movilidad cervical e isométricos para fortalecimiento cervical y de miembro superior derecho con Therabanb

La sintomatología cervical va mejorando. Cesan los mareos, disminuye el dolor, y aumenta la movilidad y elasticidad cervical. Sin embargo, persisten las alteraciones sensitivas y la falta de fuerza del miembro superior derecho. La electromiografía confirma lesión radicular C5 y neuropatía cubital derecha. Enfatizamos objetivos de tratamiento a estimulación de reinervación del miotomo cervical C5, y recuperación de la fuerza del miembro superior D.

El tratamiento se prolongó hasta agosto, momento en que Toni puede finalmente incorporarse a su trabajo, del que había tenido que mantenerse alejado dado ya que sus labores requieren de fuerza física en los miembros superiores, la cual, debido a la lesión neurológica, era incapaz de ejercer.

IMG_0162

La mayoría de los casos el Latigazo Cervical tienen buena evolución. El dolor puede tardar unas semanas o meses en desaparecer, pero tiende a hacerlo. El riesgo de que se convierta en crónico es mucho mayor en aquellos casos en los que convergen, además de los factores físicos, factores psicológicos, sociales y culturales (ansiedad, o situaciones laborales que tiendan a prolongar la duración de la baja). En esos casos, el dolor puede convertirse en crónico y resultar difícil de tratar. Además, como hemos mencionado anteriormente, el proceso es lento y el tratamiento ha de ser progresivo. Aplicar tratamientos innecesariamente complejos, o en fases demasiado tempranas, ha demostrado retrasar la recuperación del paciente y tener un efecto iatrogénico innecesario sobre la recuperación. En el caso de Toni, la lesión neurológica retrasó su evolución, pero la constancia y el buen hacer llevaron a la recuperación completa.