La fibromialgia es una afección músculo-esquelética de causa desconocida que cursa con dolor generalizado de varios meses de evolución, dolor a la palpación en músculos y áreas que rodean a la inserción de tendones y tejidos blandos adyacentes, rigidez muscular, cansancio, alteraciones del ánimo, problemas de sueño y otros síntomas somáticos.

La fibromialgia afecta entre el 2% y el 6% de la población, mayormente mujeres, y puede presentarse como única alteración, fibromialgia primaria, o secundaria a otra afección, fibromialgia concomitante.

Pese a ser de causa desconocida, en ocasiones aparece tras un traumatismo físico, una intervención quirúrgica, un episodio de estrés psicológico significativo, una infección sistémica (Enfermedad de Lyme)… En otras, aparece gradualmente con el tiempo, sin que exista un suceso significativo que lo desencadene.

Dado que la persona que la padece tiene una percepción amplificada del dolor ante estímulos de naturaleza no dolorosa, se cree que la fibromialgia puede ser un trastorno de la sensibilidad al dolor mediado por mecanismos centrales y que pese a desconocerse la causa, pueda contribuir la existencia de una alteración de la etapa 4 del sueño y la tensión emocional.

La fibromialgia no tiene cura, pero existen tratamientos médicos y de fisioterapia que ayudan a controlar los síntomas.

Sintomas:

  • Dolor generalizado. De tipo ardiente, mordisqueante, pulsatil… varia según la hora del día, el clima, los patrones del sueño y actividad y el estrés. Las personas con fibromialgia siempre tienen algo de dolor, y en ocasiones es severo.  Empeora con el cansancio y la falta de sueño y el estrés emocional.
  • Disminución del umbral del dolor. Hipersensibilidad al dolor. También mala tolerancia al esfuerzo.
  • Han de estar presentes 11 de los 18 puntos descritos como típicos de la fibromialgia. Son bilaterales, es decir, han de sentirse en ambas partes del cuerpo. Son: Occipital, Trapecio en borde superior de la escápula, Supraespinoso en borde supero interno de la escápula, Glúteo en cuadrante superior de la nalga, Borde posterior del trocánter mayor del fémur, Cara anterior C5-7, Unión osteocondral de la segunda costilla, 2cm por debajo de epicondilos y rodilla en grasa medial próxima a la línea articular.
  • Fatiga Crónica. Provoca alteraciones cognitivas como la dificultad de concentración y falta de memoria y trastornos del estado de animo. Empeora el dolor. Se crea un circulo vicioso dolor-falta de sueño-fatiga.
  • Falta de sueño. Insomnio, sueño ligero (no profundo) poco reparador.
  • Alteraciones del Estado del animo. Ansiedad, depresión…
  • Cefaleas y migrañas.
  • Adormecimiento de manos y pies.
  • Sequedad en la boca y ojos.
  • También pueden darse síndrome del colon irritable, trastornos de la articulación temporomandibular, síndrome de vejiga dolorosa  entre otros.

El Diagnóstico se realiza mediante el examen físico y buscando que se cumplan los criterios clínicos anteriormente mencionados. Probablemente el paciente haya visitado varios especialistas que habrán hecho distintas pruebas de imagen y análisis y hayan salido dentro de la normalidad. Para obtener una respuesta positiva al dolor a la palpación ha de hacerse una fuerza de unos 4kg (cuando se presionan con el pulgar y empieza a ponerse blanca la uña)

El Tratamiento de la fibromialgia consiste en un control de la sintomatología y ayudar al paciente a convivir con esta afección. Para ello, es muy importante educar al paciente y a la familia acerca de la naturaleza dolorosa y crónica de la fibromialgia. Ha de hacer ciertos cambios en su estilo de vida, tales como  hacer ejercicio regular, llevar una dieta saludable, aprender estrategias de control de estrés y seguir pautas de mejora del sueño. Para ello puede necesitar acudir a terapia de relajación, e incluso requerir terapia psicológica o psiquiátrica.

El medico puede pautar medicación como analgésicos, antiinflamatorios, relevantes musculares, e incluso antidepresivos e inductores de sueño.

A nivel de Fisioterapia es importante aplicar terapias analgésicas, y pautar ejercicios para mejorar la condición física del paciente.

  • Electroterapia Analgésica: TENS, Interferenciales…, para disminuir el dolor en zonas específicas.
  • Termoterapia Profunda: Radar, Ultrasonidos … Para relajar y reducir el dolor. También para calentamiento previo al estiramiento y el ejercicio.
  • Masaje suave: Relaja y alivia el dolor muscular.
  • Ejercicio aeróbico suave: Posee efectos analgésicos y antidepresivos, mejora la sensación de control y bienestar. Cinta de andar, Bicicleta, Elíptica…
  • Ejercicios de tonificación suaves: Con cinta elástica, TRX, Pilates…
  • Estiramientos: Reduce la rigidez y mejora el dolor muscular.

Es importante recalcar la calidad de suave para el masaje y el ejercicio, ya que debido a la hipersensibilidad y la baja tolerancia al esfuerzo que tienen estos pacientes, una ejecución considerada normal en una persona que no padezca fibromialgia, puede ser excesiva y provocar un aumento del dolor en pacientes con fibromialgia.

En Elena Miralles Centro de Fisioterapia entendemos lo que supone convivir con la fibromialgia y lo difícil que supone el manejo del dolor y la fatiga. Por ello, disponemos de un programa de terapias y pautas de ejercicio para mejorar la sintomatología del paciente con fibromialgia y ayudar así a mejorar su calidad de vida. No dejes que la fibromialgia te venza, y ¡llámanos!

Leave a Reply