El Método Pilates es un sistema de ejercicios de fuerza y flexibilidad que se caracteriza por el trabajo de tonificación, corrección postural, flexibilidad, equilibrio y el trabajo de mente y cuerpo.
Practicar Pilates nos ayuda a conocer nuestro cuerpo, sus limites y posibilidades, e interiorizar el movimiento. Mejora la postura, aprendemos a movernos, gracias a la concentración y focalización del movimiento que requiere el ejercicio más eficiente. Trabaja todos los músculos y articulaciones del cuerpo. Trabaja la musculatura profunda de la espalda y del abdomen, genera gran estabilidad en la zona pélvica y articular. Es una herramienta excelente para aumentar el rendimiento en el ámbito deportivo, y como prevención o tratamiento de fisioterapia de diversas dolencias y patologías.
Siguiendo los principios básicos del Pilates:
- Respiración
- Concentración
- Centro
- Control
- Precisión
- Fluidez del movimiento
Estos son algunos de los beneficios principales del Método Pilates que podemos encontrar:
- Estabilidad corporal
- Mejora y corrección de la postura corporal
- Conciencia de uno mismo
- Mejora la conexión y el equilibrio entre cuerpo y mente
- Fuerza muscular
- Resistencia muscular
- Coordinación
- Rango del movimiento articular
- Eficiencia del movimiento a realizar
- Equilibrio muscular
El uso de estos beneficios en Fisioterapia es interesante como:
- Prevención y mantenimiento en patologías músculo-esqueléticas. Aumento de fuerza muscular, flexibilidad, rango de movimiento, y control postural y estabilidad
- Disminución del dolor de espalda. Mejora el tono muscular, y la movilidad y flexibilidad de la columna, estabilidad y mejora de la postura. En Escoliosis por ejemplo, gracias al estiramiento axial (posición de crecimiento en cada movimiento), ayuda a descomprimir y alinear la columna
- Se aumenta la fuerza y tonificación muscular y mejora el equilibrio en personas mayores (mayores de 65 años). Aumenta la densidad ósea y ayuda frente a la osteoporosis
- Mejora el estado general de personas que sufren dolor crónico
- Buen ejercicio minimizando los riesgos durante el embarazo como mejora mejora del estado de salud general y preparación para el parto.
- Gran trabajo de Recuperación Post-Parto
El Método Pilates dispone de varias disciplinas de ejecución. Por un lado tenemos el Pilates Mat, en los que la secuencia de los ejercicios se realizan en una colchoneta, y el Pilates en Máquinas, en los que usan diferentes aparatos diseñados por Joseph H. Pilates, creador del método. Estos son el Reformer Universal, el Cadillac y el Barril, entre otros. El Pilates Mat y en Máquinas son complementarios, pero si disponemos de poco tiempo y queremos maximizar la eficacia del ejercicio, el Método en las Máquinas presenta una serie de ventajas frente al Mat:
- El repertorio de Mat es más limitado. Hoy en día se usan complementos como las bandas de resistencia y pelotas, que presentan modificaciones respecto al método original. Solo el Aro Mágico fue diseñado por Joseph H. Pilates, y se adapta a los ejercicios de su método. Las máquinas sin embargo, fueran diseñadas y desarrolladas por él mismo con el fin de adaptar los ejercicios de su creación.
- El número de Alumnos por clase en Mat es mucho mayor que en los de máquinas, lo cual impide que el profesional pueda controlar al alumno para que ejecute los ejercicios de forma correcta, lo cual no solo nos impide alcanzar el máximo potencial, sino que además puede llevar a una lesión, o empeorar una ya existente. La clase en máquinas no suele aceptar más de tres alumnos, lo cual hace posible la asistencia y corrección adecuadas del profesor al alumno.
- En Mat suelen mezclarse alumnos de diferentes edades, niveles, y condiciones físicas. Esto no permite adecuar el nivel de la clase por igual, por lo que para unos puede resultar insuficiente y a otros ponerlos en riesgo de lesión. En máquinas podemos adaptar el ejercicio a varios niveles y condición física. El progreso es más rápido y efectivo.
¿En qué consisten estás máquinas? Vamos a hablar específicamente del Reformer Universal y el Cadillac, que son las más utilizadas y además son de las que disponemos en Elena Miralles Centro de Fisioterapia.
Reformer Universal
Tiene su nombre debido a que “reforma” el cuerpo, desde las puntas de los pies a la cabeza.
Es una plataforma con una superficie que llamamos “carro”, compuesta por unos railes por los que se desliza, y con muelles para ofrecer distinta resistencia. Controlando ese deslizamiento, los músculos trabajan contrayéndose y estirándose, de manera que no hay aumento de volumen muscular y acortamiento, sino aumento de tono con flexibilidad. También incluye una barra de pies y cabecero, con distintas posiciones, bloqueos para los hombros, y cintas de agarre para manos y pies. Se trabajan los diferentes ejercicios en distintas posiciones: tumbado, sentado, de pie, y de rodillas.
Cadillac:
Es una estructura como una camilla, con una torre de barras metalizas en las que se cuelgan: Una barra de empuje, un trapecio, una barra para “enrollar” la columna, y muelles para brazos y piernas con diferentes resistencias. Los ejercicios en este aparato son principalmente de piernas, abdomen, muslos y pecho, siendo especialmente indicado para personas con columnas muy rígidas.
En el Centro de Fisioterapia Elena Miralles incorporamos a nuestro plan de trabajo terapéutico el Método Pilates con Máquinas mediante el Reformer y el Cadillac, de una manera Individualizada, y proporcionamos un guía de Pilates Mat para que el paciente pueda completar el trabajo en casa. Gracias a estas clases particulares, el paciente recibe una facilitación y asistencia correctiva adecuadas para alcanzar el nivel optimo de ejecución, y así aumentar la eficacia. Ya necesites prevenir o tratar dolores de espalda, corregir tu postura, trabajar durante el embarazo y hacer una buena recuperación postparto, o mejorar tu estado físico general, llámanos y déjanos ayudarte a cumplir tu objetivo. Solo necesitarás una clase a la semana. Pídenos información y elige la tarifa que mejor se te acople.
“En 10 sesiones, sentirás la diferencia. En 20 sesiones, verás la diferencia. En 30 sesiones, tu cuerpo habrá cambiado» Joseph H. Pilates