Diatermia/Tecarterapia

La diatermia es una técnica que utiliza una corriente de alta frecuencia para elevar la temperatura de los tejidos corporales vivos y tratar lesiones y patologías. También llamada Tecarterapia (Transferencia eléctrica capacitada y resistiva), y en la población general conocida como Indiba (marca de aparatos de diatermia de renombre), la diatermia es capaz de profundizar mucho más que otras formas de termoterapia como el radar o microondas. Además, como utiliza el propio tejido como condensador, trasmite el calor de una forma más homogénea, mientras que con otras técnicas la energía se dispersa entre un 30-40% al penetrar en el organismo.

  • Efectos Fisiológicos:

Por el propio efecto Térmico, se incrementa el flujo sanguíneo y la permeabilidad capilar. Se produce así un aporte extra de nutrientes y oxigeno en la zona tratada, aumentando el metabolismo celular y produciendo colágeno y la elastina.

También se puede trabajar en atermia, consiguiendo un efecto bioestimulante. Restablece el potencial de membrana y la normalización del PH interno, consiguiendo un efecto antiinflamatorio y analgésico.

Todo esto se traduce en los siguientes efectos:

1. Analgésico

2. Antiinflamatorio

3. Activa y mejora la circulación. Favorece el Drenaje linfático.

4. Relajación del sistema músculo-esquelético. Mejora la extensibilidad de los tejidos. Acelera la recuperación de la fatiga muscular tras el ejercicio

5. Regenerador de Tejidos.

  • Indicaciones:

Por los efectos antes mencionados, la diatermia es utilizada en fisioterapia para tratar numerosas lesiones y patologías, y para acelerar la recuperación deportiva

1. Sistema músculo-esquelético: Contracturas, Puntos Gatillo, Distensiones y roturas Fibrilares, Tendinopatías (Rotuliana, Supraespinoso, epicondilitis…), Esguinces, Bursitis, patologías degenerativas (artrosis y artritis), Meniscopatias, Condromalacia rotuliana, Fascitis Plantar, Lumbalgia, Sobrecarga Muscular, Fibromialgia, Edema Oseo, Fracturas …

2. Sistema Nervioso: Radiculopatías (Ciatalgia), Hernia discal,

3. Sistema circulatorio: Hematomas, Edemas, linfedemas, post-cirugía por liposucción abdominal…

  • Contraindicaciones:

No se debe aplicar diatermia en Tumores malignos, Flebitis, trombos, arteriopatías, alteraciones de la sensibilidad, prótesis metálicas, marcapasos, aparatos auditivos implantados, DIU hormonal, Estados febriles o infecciones, embarazo, epilepsia y niños menos de 14 años.

Como hemos visto, la diatermia es una técnica que tiene muchas aplicaciones y beneficios en la fisioterapia. En Elena Miralles Centro de Fisioterapia, ya disponemos de un aparato de diatermia para utilizar junto con otras terapias. Si deseas comprobar por ti mismo como puedes acelerar tu recuperación, llámanos.