Punción Seca

puncion-miofascial-gatillo-fisioterapia-castellon

La Punción Seca es un tratamiento invasivo que tiene como objetivo principal solucionar las patologías derivadas de los Puntos Gatillo Miofasciales (PGM), tales como algunas Cervicalgias, Cérvico-Braquialgias, Cefaleas Tensionales, Lumbalgias, Ciatalgias, Dolores que acompañan a Tendinitis en hombros y rodillas etc. Para aplicar esta técnica es requisito indispensable ser Fisioterapeuta acreditado como Especialista Universitario en Dolor Miofascial, y el Centro de Fisioterapia Elena Miralles es pionero en Castellón en esta formación.

Un Punto Gatillo Miofascial (PGM), es un foco hiperirritable localizado en una banda tensa dentro de una fibra muscular. El punto resulta doloroso a la compresión, y puede evocar un Dolor Referido característico de dicho músculo, bien en una zona cercana o más alejada a dicho punto. Por ejemplo, un Punto Gatillo en el Trapecio Superior puede provocar Dolor en la zona Cervical que puede llegar hasta la cabeza, ocasionando una Cefalea, lo cual puede resultar relativamente fácil de relacionar.

Sin embargo, un Punto Gatillo en el Sóleo es capaz de provocar Dolor Sacroilíaco, y no existir en esa zona patología previa, lo cual dificulta su diagnosis, y con ello, encontrar el tratamiento adecuado. Es por eso que cobra aún más importancia poseer la titulación de Especialista Universitario en Dolor Miofascial.
El Punto Gatillo Miofascial también puede provocar sensación de Hormigueo, Adormecimiento, Debilidad Muscular y Limitación de Movilidad.
La técnica de Punción Seca se lleva a cabo utilizando una aguja de acupuntura (aunque la técnica poco tiene que ver con esta disciplina), con la que, previa asepsia cutánea de la zona a tratar, se incide directamente en el Punto Gatillo Miofascial (PGM), realizando varios abordajes sobre éste sin llegar a extraer la aguja. Cada abordaje provoca una Respuesta de Espasmo Local que consigue eliminar la placa motora y estimular el huso neuromuscular, provocando la Relajación de la banda tensa muscular, es decir, inactivando el Punto Gatillo, y en consecuencia, eliminando el Dolor de manera inmediata.
La Punción Seca no tiene efectos secundarios ni infiltra ninguna sustancia en el organismo.